En 2022, había más de 1.000 lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO repartidos por todo el planeta. Cada año se añaden nuevos lugares a la lista y algunos se eliminan por diversas razones. Así que siempre hay algo nuevo que descubrir y explorar. Ya sea viajando de mochilero por Europa o llevando el trabajo de viaje y convirtiéndose en nómada digital, hay muchas formas de disfrutar de este hermoso planeta.
Visitar cualquiera de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es la forma ideal de experimentar la impresionante belleza natural y la rica biodiversidad y de revivir acontecimientos históricos. Dada la gran cantidad de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los turistas suelen pasar por alto algunos de ellos.
¿Por qué no dedicar tiempo a explorar los mejores lugares naturales e históricos que muchos turistas se saltan? También es una forma estupenda de visitar destinos impresionantes sin tener que lidiar con las multitudes y el comercialismo.
Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Norteamérica
Esta lista de lugares infravalorados declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO está desglosada por regiones para que te resulte más fácil planificar tus viajes y tachar estas bellezas de tu lista de cosas que hacer antes de morir.
10. Casco antiguo de Lunenburg, Canadá
Lunenburg es una pintoresca ciudad situada a poca distancia en coche de Nueva Escocia. Fue fundada por los británicos en el siglo XVIII y es el único asentamiento colonial de la región, aparte de Halifax. Una visita al casco antiguo le permitirá pasear por las calles ribereñas y serpentear entre edificios antiguos de vivos colores. Mientras esté en la ciudad, no deje de visitar uno de los cafés que sirven delicias locales, como la salchicha de Lunenburg y el Solomon Gundy.
El mejor consejo: muchos cruceros también hacen escala en esta ciudad, así que también puedes aprovecharla para unas vacaciones de relax en crucero.
9. Parque Nacional de Mesa Verde, EE UU
La región suroeste de Estados Unidos alberga muchos lugares históricos infravalorados. Uno de ellos es el Parque Nacional de Mesa Verde, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978.
El Parque Nacional de Mesa Verde es el único parque nacional estadounidense reconocido por la UNESCO únicamente por su valor cultural. En él se exponen grabados rupestres prehistóricos y las viviendas de los indios Pueblo, construidas ya en el siglo VI. Más de 4.000 de estas viviendas están construidas en alcobas naturales en las paredes de los acantilados. Con más de 48 km de senderos, es un destino estupendo para los amantes de la naturaleza.
8. Barrio histórico del Viejo Quebec, Canadá
La mayoría de los sitios de la UNESCO en Canadá son parques nacionales. Por eso, muchos viajeros se sorprenden al descubrir que el Barrio Histórico del Viejo Quebec es un sitio de la UNESCO. El Viejo Quebec parece más una ciudad europea de cuento de hadas que un asentamiento canadiense. Está repleto de estructuras fortificadas, bastiones y puertas bien conservados que datan del siglo XVII.
La UNESCO cita las fortificaciones bien construidas que datan de la época colonial como la razón para incluirla en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Su condición de patrimonio mundial es otra razón para planear un viaje al Viejo Quebec.
7. Centro Histórico de Morelia, México
El Centro Histórico de Morelia se inscribió en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1991. Es la capital del estado mexicano de Michoacán. La cultura gastronómica de la región es tan rica que la UNESCO también la ha incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Las delicias locales son la comidilla de los visitantes, tanto que muchos afirman que es incluso mejor que la gastronomía de Oaxaca. No es de extrañar que cuenten con un Museo del Dulce y un Mercado del Dulce que celebran las maravillas culinarias de la región.
6. Golfo de Oporto, Córcega, Francia
La isla francesa de Córcega es popular entre los turistas, pero sólo algunos visitan el Golfo de Oporto. Pocos viajeros saben siquiera que es patrimonio de la UNESCO. Cerca del 40% de la isla pertenece al Parque Natural Regional de Córcega, del que forma parte el Golfo de Oporto.
El Golfo es apreciado por su rica belleza natural. Los arbustos de hoja perenne y la vegetación de la zona albergan un bioma único que sólo se encuentra en el Mediterráneo. La espectacular vida marina, en concreto las algas de las aguas del Golfo, es también parte del motivo por el que está reconocido por la UNESCO. El Golfo de Oporto es también un conocido hábitat natural de varias especies de aves marinas.
5. Ciudad hanseática de Visby, Suecia
Inscrita en la lista del patrimonio de la UNESCO en 1995, la Ciudad Hanseática de Visby es una visita obligada para los turistas que buscan aprender más sobre la historia vikinga. La muralla de tres kilómetros es una de las características más llamativas de la ciudad, junto con muchas ruinas de iglesias y sitios patrimoniales.
La ciudad es el asentamiento original de los vikingos antes de convertirse en un importante centro comercial en el mar Báltico durante el siglo XII. A día de hoy, Visby es una ciudad en pleno funcionamiento, y explorarla te hace sentir como si te hubieras transportado atrás en el tiempo.
4. Saltaire, Reino Unido
Saltaire es conocido como el «pueblo victoriano modelo». Fue construido a mediados del siglo XIX por un acaudalado empresario, Sir Titus Salt. El pueblo se diseñó para albergar a los trabajadores de su fábrica de alpacas y escapar de la contaminación de la cercana Bradford.
El pueblo cuenta con una iglesia, una escuela, un hospital, parques y una biblioteca. Construir un pueblo entero para su negocio es impresionante, incluso para un rico empresario del siglo XIX. El pueblo también sigue un patrón cuadriculado que maximiza el uso del terreno y es reconocido por su impacto global en el progreso del urbanismo.
3. Danxia, China
El término China Danxia es una frase colectiva que hace referencia a una colección de yacimientos del suroeste de China con increíbles formaciones rocosas. Estas rocas surgen de lechos sedimentarios rojos que formaron extrañas formas debido a la meteorización. Entre estas formaciones rocosas hay pilares, cuevas, torres y barrancos. Están cubiertas de vibrantes colores naranja, rojo y rojizo.
Muchos turistas han comparado esta increíble maravilla natural con la Montaña del Arco Iris de Perú. Sin embargo, la mayoría ni siquiera sabe que el lugar existe.
2. Recinto del templo de Prambanan, Indonesia
Indonesia alberga muchos lugares notables declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y destinos turísticos famosos, como Bali. Sin embargo, a pesar de su belleza y grandeza, el recinto del templo de Prambanan es uno de los menos visitados.
Lo mejor de la visita al recinto del templo de Prambanan son las vistas desde la cima de la colina. Pero antes de llegar allí, hay que atravesar más de 240 templos más pequeños dentro del mayor complejo de templos excavados del país. El complejo alberga también tres estructuras centrales repletas de intrincadas tallas. Estas tallas narran la historia de los cuentos del Ramayana.
1. Santuario de My Son, Vietnam
Situado en el centro de Vietnam, el Santuario de My Son es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que alberga un templo antaño olvidado y recuperado por la naturaleza. El lugar está formado por templos hindúes construidos entre los siglos IV y XIII, que son testimonio del cambio de reyes durante este periodo.
Este sitio del Patrimonio Mundial está reconocido por su importancia cultural. Es el único testigo del ascenso y caída de poderosas dinastías a lo largo de los siglos. Si se encuentra en Vietnam, consulte esta lista de actividades imprescindibles en Hanói para 2023.